5 consejos de equipamiento para un motorista principiante

Suzuki Van Van

¿Te acabas de comprar una moto? Todavía estas con la emoción en el cuerpo con tu nueva adquisición y estás deseando probarla pero, ¿tienes la equipación correcta para circular de forma segura? ¡No te preocupes! En este post te contamos todo lo que necesitas saber para adquirir un equipamiento que te aporte seguridad y tranquilidad a la hora de disfrutar de tu viaje.

Lo más importante, antes de explicarte qué ponerte de la cabeza a los pies, es tener en cuenta que pagar más por una prenda, un casco o unos guantes es siempre una buena inversión ¿por qué? simplemente por el hecho de que te garantizará calidad, seguridad y un uso duradero. Nuestro consejo es que hagas un inversión inicial en tu seguridad y que te olvides durante más tiempo de volver a renovarlos.

Sin entretenernos más, coge boli y papel y apunta.

1. Elige un casco integral

Cascos de moto de Suzuki

Empezamos por la cabeza. Como ya sabrás, el casco es obligatorio, tanto para trayectos largos como para desplazamientos cortos, por lo que es indispensable elegirlo bien. Te recomendamos que escojas un casco integral que te cubra toda la cabeza y el rostro. Sin embargo, si te decides por otras opciones, te informamos de que el casco abatible es la segunda opción más segura y, por último, podrás optar por los cascos abiertos.

Por otro lado, es importante que a la hora de comprar el casco tengas en cuenta un problema muy común para los motociclistas que es el vaho en la visera. Elige un modelo que tenga una visera antivaho o uno que tenga un doble acristalamiento para evitar la perdida del campo de visión.

Quizás te interesa: Los 8 cascos de moto más seguros por menos de 120€

Recuerda que el casco reduce las lesiones mortales en la cabeza en un 50% según la Organización Mundial de la Salud, por lo que te aconsejamos que te tomes muy en serio está compra y que optes por la opción más segura.

Ten en cuenta que: Utilizar un casco que no es de la talla adecuada o no atarlo correctamente son las dos principales causas a las que se atribuye que el casco salga despedido en un accidente.

2. Vístete con ropa que te proteja
Chaqueta y pantalon motorista suzuki

La chaqueta es la identidad del motero y la encargada de cubrir el pecho, la tripa, la espalda y los brazos. Por tanto, no basta con que la chaqueta luzca sino que es fundamental elegir una prenda que tenga protecciones homologadas para que amortigüe cualquier tipo de impacto. Además, es altamente recomendable utilizar una espaldera rígida (existen chaquetas que la llevan incorporada o sino se puede comprar por separado) para proteger tu columna. Por último, es aconsejable que la chaqueta sea impermeable y que tenga dos o tres capas para que puedas usarla durante todo el año.

Quizás te interesa: 5 consejos para conducir tu moto con lluvia

Más a bajo, las piernas, la parte del cuerpo de los motoristas que más expuesta está a un impacto en caso de accidente. Por ello, no es aconsejable utilizar pantalones vaqueros o cualquier otro tipo de material propio de los pantalones de calle. Deben ser lo bastante anchos para estar cómodos y, a su vez, lo suficientemente ajustados como para mantener los protectores de impacto en su lugar.

Ten en cuenta: Escoge prendas que sean cómodas tanto para conducir como para andar cuando no estés sobre la moto.

3. Hazte con unos buenos guantes

Guantes de motorista de Suzuki

 

¿Cuando nos caemos qué solemos hacer? Echar las manos ¿verdad? Se trata de un impulso inconsciente que nos hace anteponer las manos al resto del cuerpo para protegernos de la caída, por lo que imagina la importancia que tiene utilizar unos buenos guantes mientras conduces tu moto.

Existen una amplia variedad de modelos según su espesor y su peso, dependiendo de la época del año o del lugar donde vivas te vendrán mejor unos u otros. Los guantes más finos son más cómodos en zonas cálidas o en verano, mientras que los guantes más gruesos son aislantes del frío, más adecuados para el invierno o lugares gélidos. En cualquier caso, es indispensable que los guantes sean impermeables para evitar que las manos se mojen o se queden frías.

Ten en cuenta que:  los guantes tienen que cubrir y proteger las manos y, también, las muñecas pero sin dificultar el manejo de la moto. Por tanto, elige la talla correcta que se ajuste perfectamente a tus manos y a tu muñeca.

4. Utiliza botas gruesas

Botas para motoristas

La última parte del cuerpo que nos queda por cubrir son los pies. Esta zona que engloba (los pies, los dedos y los tobillos) debe estar totalmente cubierta y protegida. Para ello, te recomendamos que adquieras unas botas que te cubran completamente esas partes y que te resulten cómodas para poder manejar la moto sin ningún problema.

¿Por qué no es conveniente utilizar zapatillas? Este tipo de calzado no es grueso y tampoco cubre el tobillo, por lo que no protege lo suficiente y, en caso de accidente, puede provocar lesiones graves. A su vez, hay que tener mucho cuidado con los cordones ya que si no están atados correctamente y en corto pueden enredarse en las palancas de freno y de cambio y provocar una caída).

Ten en cuenta que: las botas deben ser impermeables para que los pies no se queden fríos.

5. Lleva siempre contigo el chaleco reflectanteChaleco reflectante Suzuki

No hace falta que te digamos que mejor prevenir que curar. Te aconsejamos que siempre lleves un chaleco reflectante en los compartimentos de almacenaje de tu moto. Esta prenda ocupa muy poco y te asegurará que, en el caso de tener que pisar la vía sea por el motivo que sea, los demás conductores te verán claramente. ¡Tenlo siempre a mano por si acaso!

¡Ya estás listo! Hazte con todo ello y no esperes más. Súbete a tu moto y disfruta tu experiencia.

Esperamos que este post te haya sido útil y si te ha gustado te animo a que me ayudes y que pinches en el botón +1 de Google y, si quieres, lo compartas también en las redes 😉

Vía: ANESDOR – Equipamiento de protección para motoristas